Áreas de investigación contra el trastorno bipolar

Áreas de investigación contra el  trastorno bipolar

Avances en el trastorno bipolar

La búsqueda de una mejor comprensión de la enfermedad mental llamada trastorno bipolar y la investigación de nuevos tratamientos, tanto farmacológicos como psicológicos,  son las principales áreas de investigación contra el trastorno bipolar.

Actualmente el trastorno bipolar es una enfermedad de tipo crónico, esto significa que, actualmente no tiene cura, aunque los tratamientos actuales si hacen que esta enfermedad pueda estar controlada y que la calidad de vida de los pacientes sea relativamente buena.

A continuación veamos  las diferentes áreas de investigación contra el trastorno bipolar y su explicación.

• LA INVESTIGACIÓN EN PSICOFÁRMACOS.

Los psicofármacos son sustancias que actúan y modifican procesos bioquímicos o fisiológicos del cerebro.

Independientemente que los psicofármacos actuales consigan el objetivo de controlar los síntomas del trastorno bipolar, también es cierto que los efectos secundarios son, para muchas personas, un verdadero problema.

La investigación en psicofármacos busca conseguir una mayor efectividad y, además, que los efectos secundarios sean mucho menores.

• LA INVESTIGACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.

La neuropsicología, además de otras cuestiones, estudia el mal funcionamiento del sistema nervioso y lo que provoca sobre los procesos emocionales y de comportamiento individual.

Con la neuropsicología los profesionales de la salud pueden medir algunas funciones intelectuales del enfermo de trastorno bipolar, como puede ser: la atención, la memoria, etc.

Conociendo mejor las funciones intelectuales de cada paciente, en un futuro cercano, se podrán crear programas de rehabilitación que ayudarán a funcionar mejor en su vida cotidiana.

También, con una mejora en las investigaciones en neuropsicología se puede realizar un diagnostico precoz. Con esto se evitaría que el enfermo sufra recaídas continuas de su enfermedad, con el consiguiente deterioro mental y físico que provocan.

Sin duda alguna, un diagnóstico y tratamiento temprano y adecuado evitaría las consecuencias negativas que el trastorno bipolar ocasiona en el funcionamiento cotidiano del enfermo y un adecuado funcionamiento neuropsicológico facilita una mejor adaptación al entorno: trabajo, familia, etc.

• LA INVESTIGACIÓN GENÉTICA.

Hace tiempo que se sabe que el trastorno bipolar tiene que ver, el menos en parte, con una base genética. La mayor prueba es que partiendo de que el 1% de la población sufre esta enfermedad, resulta que este porcentaje sube al 7% si la enfermedad también la ha tenido un familiar de primer grado y, en los gemelos que nacen de un solo óvulo (monocigóticos), el porcentaje sube al 60% de posibilidades de desarrollar la enfermedad.

La ?nalidad de esta línea de investigación es la de buscar y descubrir las causas de la enfermedad bipolar y que genes están involucrados.

LA INVESTIGACIÓN EN NEUROIMAGEN.

Otra línea de investigación es la neuroimagen, es el conjunto de técnicas para conseguir imágenes de áreas del cerebro y así poder ver, examinar y diagnosticar enfermedades  del cerebro, en este caso el trastorno bipolar.

Gracias a las técnicas de neuroimagen funcional, se ha llegado a poder detectar, por ejemplo, las regiones más relevantes de los cerebros de pacientes con depresión bipolar. Cuando los pacientes sufren una depresión bipolar grave, se ve menor actividad o metabolismo en los lóbulos frontales y los ganglios basales.

Por lo tanto, los avances en esta técnica llamada neuroimagen producirá como efecto inmediato el que se puedan observar el cerebro de pacientes y diagnosticar con mayor rapidez y eficiencia el trastorno bipolar.

• LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA.

Se trata de la investigación médica tanto básica como sus aplicaciones. Mejorar y aumentar los conocimientos en esta área tendrían como objetivo en el trastorno bipolar el poder definir  diferentes subgrupos de pacientes y que cada subgrupo pudiera beneficiarse de tratamientos especiales para ellos.

CONCLUSIÓN

La ciencia esta avanzando a pasos agigantados, y lo que en este momento parece lejano, utópico, imposible, gracias a las investigaciones contra el trastorno bipolar, cada vez están mas cerca nuevos y mejores tratamientos, diagnósticos cada vez más tempranos y, por qué no, una cura al trastorno bipolar.

 

Áreas de investigación contra el  trastorno bipolar¿Quieres saber más?
Manténgase al día sobre las últimas noticias bipolar, investigación, información y opiniones en nuestra revista electrónica, que se envía  tu buzón de correo electrónico. Para suscribirte gratuitamente pulsa aquí Revista Trastorno Bipolar

Áreas de investigación contra el  trastorno bipolar


Comentarios están Cerrados