Causas de la bipolaridad

Causas de la bipolaridad

 Las diversas causas de la bipolaridad

No hay una causa única para el trastorno bipolar—estudiosos y científicos están de acuerdo que son muchos factores los que actúan en conjunto y producen la enfermedad llamada trastorno bipolar.

Debido a que el trastorno bipolar tiende a predominar en las familias, los investigadores han tratado de buscar un gen específico que se transfiera de generación en generación y el cual pueda incrementar las posibilidades de una persona de desarrollar la enfermedad.
 Las investigaciones en la búsqueda de genes sugiere que el trastorno bipolar, como otras enfermedades mentales, no ocurre debido a un sólo gen. Los tres tipos de causa de la bipolaridad serían: - Factores Psicológicos. - Factores Externos - Herencia, los genes. 
A continuación, en detalle:

 


 Los factores psicológicos

  Los factores psicológicos también desempeñan un papel importante en el estudio de las causas y naturaleza del trastorno bipolar.
  - Los factores psicológicos también afectan en los factores de terapias psicológicas.
 - Del mismo modo que afectan en el reconocimiento de los desencadenantes de episodios bipolares.
 - El reconocimiento de los síntomas precedentes (prodrómicos) antes de una crisis.
 - Y, la práctica de los factores que conducen a una fase sin alteraciones bipolares (remisión).
  Las modernas terapias psicológicas basadas en la evidencia y diseñadas específicamente para el trastorno bipolar, usadas en combinación con los tratamientos farmacológicos estándar, aumentan el tiempo en que el individuo se encuentra bien frente a las personas que solo toman la medicación.
  Estas psicoterapias son:
 - La Terapia interpersonal y de ritmo social para el trastorno bipolar. - La terapia familiar dirigida al trastorno bipolar.
 - La psicoeducación.
 - La terapia cognitiva para el trastorno bipolar.
 - Y, la detección del inicio del trastorno (detección prodrómica).
 Sin embargo, aún no se ha podido desarrollar un modelo cognitivo exhaustivo y general del trastorno bipolar.
  Factores Externos - Eventos exógenos 
  Los estudiosos, han relacionado anormalidades en la función cerebral a los sentimientos de ansiedad y una menor tolerancia al estrés.
  Cuando, una persona con trastorno bipolar se enfrenta con un acontecimiento vital negativo de importancia, como un fracaso importante de sus actividades, le provoca un gran estrés y puede sufrir su primer episodio de depresión mayor.
  Por el contrario, cuando la persona obtiene un gran logro puede experimentar su primer episodio maníaco o hipomaníaco.
  Los individuos con trastorno bipolar tienden a experimentar desencadenantes que originan episodios de trastorno bipolar. Estos desencadenantes pueden ser acontecimientos interpersonales o relacionados con logros personales.
  Ejemplos de sucesos vitales interpersonales serían el enamoramiento o por el contrario la muerte de un amigo íntimo. Entre los sucesos vitales relacionados con logros están la aceptación dentro de una élite o por el contrario, un despido (Miklowitz & Goldstein, 1997).
 Un nacimiento también puede desencadenar una psicosis postparto en las mujeres bipolares.
 La "Teoría del kindling" se refiere a un aumento de excitabilidad en las neuronas del sistema límbico afirma que las personas que están genéticamente predispuestas al trastorno bipolar pueden experimentar una serie de acontecimientos estresantes, cada uno de los cuales disminuye el umbral al que puede darse un cambio de estado de ánimo.
  Por supuesto, también ocurre que se desencadene un episodio sin motivación estresante o de ansiedad, positivos o negativos, aparente.
  Herencia – Los Genes
  El trastorno bipolar sobresale según el historial familiar, es decir, que suele haber antecedentes familiares bien de trastorno bipolar o de otro tipo de trastorno del humor como la depresión.
  Más de dos tercios de las personas que padecen trastorno bipolar han tenido, al menos, un pariente cercano con el trastorno o con depresión mayor unipolar.
  Cada vez existen más pruebas de un componente genético, (que se hereda), como causa del trastorno bipolar. Los estudios que buscan la identificación de las bases genéticas del trastorno bipolar indican que la susceptibilidad procede de múltiples genes.
  Los investigadores tienen la esperanza de que identificando los genes de susceptibilidad y las proteínas que codifican, se haga posible el desarrollo de mejores tratamientos e intervenciones preventivas que tengan como objetivo los procesos que se encuentras detrás de la enfermedad.
  Según los estudios y las estadísticas realizadas, estas indican que la posibilidad de que si un gemelo sufre trastorno bipolar su gemelo idéntico tiene una probabilidad de también sufrido entre el 40% y 70%, según el estudio consulado. Los mellizos tienen entre un 10 a un 23% de tasa de concordancia.
  La Comunidad científica, continuamente está publicando nuevos avances en la investigación de las causas de la bipolaridad, a modo de ejemplo en el 2003 se identificó el gen GRK3 como posible causa de más del 10% de los casos de trastorno bipolar. En 2007 se descubrió varios genes implicados en las causas del trastorno bipolar.
  Lo que cada día está más claro, es que el trastorno bipolar es una enfermedad en la que se ven implicados varios genes.
  CONCLUSIONES
  Para el trastorno bipolar aún queda mucho camino por recorrer. Es evidente que aun es poco entendida la relación entre las funciones del organismo y los mecanismos.
  Sin embargo las evidencias y estudios realizados indican que el problema en el cerebro se encuentre en el desequilibrio entre los aminoácidos excitadores, los inhibidores y la disfunción de las bombas de cationes, lo que explica el origen y desarrollo del trastorno bipolar.
  Todo esto nos acerca, cada vez más, al diseño de mejores fármacos, mejores terapias y, por qué no, a una cura.

¿Quieres saber más? Mantente al día sobre las últimas noticias, investigaciones, información y opiniones en nuestra revista electrónica sobre Trastorno Bipolar, que se envía  a tu buzón de correo electrónico. Para suscribirte gratuitamente pulsa aquí Revista Trastorno Bipolar




 

 Las diversas causas de la bipolaridad


One Response to “Causas de la bipolaridad”

  1. marichummf says:

    mi marido tuvo un episodio durante su niñez de abusos por parte de un hermano suyo, con tocamientos y masturbacion delante y por su hermano…esto puede ser causa desencadenante de su bipolaridad?…desde pequeño fue el hermano rarito de la familia.

Leave a Reply