Que Significa una Persona Bipolar

Que Significa una Persona BipolarQue Significa una Persona Bipolar

Cuando decimos que una persona es bipolar, lo que en realidad se indica es que esa persona sufre una enfermedad mental de cierta gravedad llamada trastorno bipolar

Antes de explicar como es una persona bipolar, se debe explicar en qué consiste la enfermedad (trastorno bipolar), esto te ayudará a entender:

Al trastorno bipolar, también se le llama trastorno afectivo bipolar y antes de los años 70 se denominaba, a esta enfermedad, como psicosis maníaco depresiva, nombre que está en desuso pero que aún puedes oírla por ahí.

La enfermedad consiste en un trastorno del estado del ánimo (alegría – Tristeza), La persona sufre episodios que pasan de un estado de:

  •  Estado de manía. Que significa excesiva energía y euforia. Cuando la euforia y energía es más leve se le llama hipomanía.
  • Estado, Depresivo. Esta depresión se le suele llama depresión bipolar para diferenciarla de la depresión Común. Tiene las características típicas: Tristeza, melancolía, abatimiento, falta de energía, desgana, etc. Pero también tiene ciertas características que la diferencian de la depresión unipolar o depresión común, como puede ser, aumento del apetito, aumento del sueño, enfado. Como puedes observare en estos últimos síntomas no parecen característicos de la depresión pero así puede ocurrir con las personas bipolares.

Sigamos, Una persona bipolar, pasará por estos dos estados de ánimo alternado episodios de manía con episodios de depresión, podríamos asemejarlo como una montaña rusa del ánimo, desconcertante y agotador, tanto para la persona que lo sufre como para las personas que lo rodean.

Sólo debemos imaginarnos a una persona que se pasa días, semanas o incluso meses en un estado de euforia exuberante y, muy posiblemente, descontrolada y cuando termina el episodio de manía comienza el de la depresión.

Actualmente con todos los estudios que se van realizando están delimitados varios tipos de trastorno bipolar, es decir, según cada persona,  los episodios no siempre son del mismo en tipo. Por ejemplo, el llamado

Trastorno bipolar tipo 1, tiene los episodios que cambian de la depresión a la manía.

Trastorno bipolar tipo 2, tienen varios episodios de depresión y alguno de manía o más suave de hipomanía. También, se viene ya definiendo en algunas publicaciones

Trastorno bipolar tipo mixto, donde se produce o alterna de una manera rápida los dos estados del ánimo (manía y depresión).

Es importante saber que una persona bipolar, no está siempre, salvo casos excepcionales, dando tumbos de la manía a la depresión, sino que, además, tiene periodos de tranquilidad, de normalidad, o como lo llaman los psiquiatras “periodos de eutimia”. 

El trastorno bipolar es una enfermedad crónica, dicho de otro modo, es para toda la vida. No tiene cura, de momento.

Los medicamentos actuales, pueden hacer que los periodos de tranquilidad (de remisión) de la enfermedad duren mucho más, incluso años sin tener ninguna crisis y que, en caso de que ocurran, sean mucho más leves que si no se estuviera medicado. También acudir, sobre todos al principio, a terapia, para aprender a cómo enfrentarse a esta enfermedad es algo muy bueno.

Una Realidad muy importante que hay que saber es que una persona con trastorno bipolar tiende al suicidio. La estadística indica que: un 16% lo intenta al menos 1 vez. Por lo tanto, sobre todo los familiares y amigos que rodean a una persona bipolar deben estar muy atentos a cualquier comentario que haga sobre el suicidio y llamar automáticamente a su médico especialista.

Y bien, entonces ¿Que significa ser una persona bipolar?’

Es una persona, de cualquier edad, de cualquier sexo y condición social, que ha sido diagnosticado por un psiquiatra que sufre de trastorno bipolar. Esta persona pasa por periodos de euforia más o menos excesiva, con otros periodos de depresión y, por supuesto, también pasa por periodos de tranquilidad (normalidad).

Esta persona bipolar, es sus periodos de manía, se siente poderoso, exultante, capaz de cualquier cosa. En muchos casos esa euforia le hará comprar cosas inútiles pero que él considera imprescindibles, creará negocios sin la menor prudencia, viajará a lugares de alto riesgo sin dudarlo con la seguridad de que todo saldrá bien y que él podrá con cualquier problema. Hará sufrir a las personas que le rodean, quizás por la preocupación que les causa o por sus actos. 

Imaginemos un matrimonio con hijos, la persona bipolar, perfectamente podría comenzar una relación (sexual) con otras mujeres, gastarse el dinero del presupuesto familiar y hasta abandonar el trabajo porque quiere montar su negocio de cubitos de hielo en el polo. Aunque suene a broma, es real y, para las personas implicas, una verdadera tragedia.

Debemos recordar que también es una tragedia para la persona bipolar, ya que cuando vuelve a normalizarse, quizás haya destrozado un matrimonio, no tenga trabajo, deba dinero que no pueda pagar, y eso si no ha dejado su vida en un accidente por ir con un exceso de velocidad, o como ya he comentado, se ha suicidado.

Y cuando pasa la manía, puede llegar la depresión bipolar, lo primero que ocurre es que la persona bipolar mira a su alrededor y ve todo el desastre que se ha causado y ha causado a los demás. Ya sólo con eso cualquier se arrugaría ¿yo al menos sí?, pero, además, ahora comienza la cuesta abajo, su cerebro entra en fase depresiva (por decirlo de algún modo).

Además de la falta de energía o de la tristeza, golpean fuerte el sentimiento de culpabilidad, pero no me refiero a los destrozos de la fase maníaca, me refiero al sentimiento de culpa, incluso de delirio del estilo de que es culpable de todo y por todo. Y para finalizar, quizás, como no, el pensamiento suicida.

La persona bipolar, según las estadísticas, ha pasado 6 años de médico a psiquiatra a psicólogo, etc. Buscando quien le diría que le pasaba. Pero nadie ha acertado, nadie ha dado el diagnostico correctamente.

 ¿Y qué significa esto? pues que se ha pasado 6 años acudiendo al médico, por ejemplo en fase depresiva, y el doctor le ha recetado antidepresivos, que en vez de sanarle le han provocado pasar al estado de manía. (Los medicamentos para la depresión, salvo casos concretos, no valen para una persona bipolar ya que le provocan crisis).

Y ha acudido en fases de manía más o menos fuerte, y le han recetado ansiolíticos, que, bueno, han servido como un pequeño remiendo.

Y ¿cuando por fin le diagnostican trastorno bipolar, qué pasa? Voy a intentar hacerlo breve. Podría dividirse en tres casos:

El primer caso, le recetan los medicamentos adecuados  a su enfermedad bipolar, que son lo estabilizadores del ánimo. Al cabo de un tiempo hacen efecto y consiguen que la persona bipolar vuelva al estado de normalidad, pero debe seguir tomando las medicinas (de por vida). Y la persona bipolar piensa que ya no le hacen falta, que ya está bien, que no le va a volver a pasar y que si nota que le vuelve otra crisis irá rápido al médico.

Segundo caso – Le recetan los medicamentos, le vuelven a la normalidad, pero, los efectos secundarios que tienen actualmente estas medicinas (unas mas que otras) hacen que la persona bipolar decida dejarlos. Y piensa que si vuelve a pasarle, irá corriendo al médico.

Para el caso 1 y 2, lo cierto es que, una nueva crisis está al acecho, ya puede ser porque se ha tomado un café, le ha tocado un sorteo o porque ha comenzado la primavera, pero, seguro, caerá como una piedra, no le dará tiempo a acudir al médico y se verá de nuevo en la montaña rusa.

El tercer caso. Ciertamente son las mismas personas del ejemplo 1 y del ejemplo 2, El del ejemplo 1 ha aprendido la lección, sabe que tiene que tomar los medicamentos de por vida y que no le dará tiempo a reaccionar si va “por libre”. El del ejemplo del caso 2, ya ha aprendido que hay que tomar los medicamentos, pero, es muy importante, si algún medicamento, por sus efectos secundarios, le afecta en su vida, automáticamente, sin esperar a mañana, deberá acudir al psiquiatra y que le cambie de medicación o se la ajuste, conozco el caso de que un medicamento le causaba impotencia, dejó la medicación, le dio una crisis, se intento suicidar, se recuperó, le dieron otro medicamento que no le causaba ese efecto secundario (que fue el motivo por el que dejo los medicamentos) y todo arreglado, lleva más de 4 años sin crisis. Así de sencillo y cierto como que sale el sol todos los días.

Aquí, la cuestión, la gran pegunta es ¿cuándo una persona bipolar aprenderá la lección de tomarse los medicamentos, todos los días?

Hay personas bipolares  que dicen que los medicamentos para el trastorno bipolar les quita la chispa de la vida. Yo les diría, debes hablarlo con tu psiquiatra. Y, si no los cambia o no acierta, CAMBIA DE MÉDICO, ya que tu vida está en juego.

Hay medicamentos para el trastorno bipolar, que hay que reconocer que son muy fuertes pero que solo se toman de noche, por lo tanto no afecta mucho, yo diría que nada, a tu vida social.

Algo que se me olvidaba, hay quien piensa que las personas bipolares se comportan así porque quieren, porque han sido mal criados por sus padres, que son son flojos, egoístas o crueles, etc. Nada de eso, ni son así, ni nadie ha tenido la culpa.

De vez en cuando, en internet, se leen cosas como: que el trastorno bipolar es un don, una bendición (supongo que escritos por personas bipolares en su fase de manía. Los que son bipolares seguro que entienden el chiste y ahora tendrán esbozada una sonrisa).  Otras personas piensan con cierta envidia que sería estupendo tener esa energía imparable. Lo cierto es que es un verdadero INFIERNO.

Lo que hay que saber de una persona bipolar es que actualmente existe tratamiento médico para evitar en lo posible las crisis, existen terapias que enseñan a una persona bipolar a evitar los detonantes de su enfermedad e, incluso, existe información y personas que están continuamente ayudando, estudiando y difundiendo información válida para que una perosna bipolar y los que le rodean tengan una vida muchísimo mejor.

Espero te sea de utilidad

 

Que Significa una Persona Bipolar¿Quieres saber más?
Mantente al día sobre las últimas noticias, investigaciones, información y opiniones en nuestra revista electrónica sobre Trastorno Bipolar, que se envía  a tu buzón de correo electrónico. Para suscribirte gratuitamente pulsa aquí Revista Trastorno Bipolar

 

 

Una persona bipolar

Suscríbete a nuestro boletín de Trastorno Bipolar. Clic Aquí.

6 Responses to “Que Significa una Persona Bipolar”

  1. Cecilia says:

    Acabo de leer la información que aparece en internet acrca de la Bipolaridad, para profundizar conocimientos ya adquiridos, y poder entender màs y mejor a una amiga que padece dicha enfermedad y no quiere tomar medicación que ya le hubiera prescripto su mèdica psiquiatra tratante.

    Me decepciona saber que no solo no pude conseguir profundizar , sino que ademàs lo veo tratado de un modo ” muy light”, y reparo en dos aspectos que considero nocivos :

    1) Que exista en la tapa de un libro las dos màscaras griegas de la tragedia y comedia pues ya que estas lecturas son de ràpido acceso quien no posea conocimientos anteriores al tema que aquí tratan, confundirá las insignias representativas del Teatro con el Transtorno Bipolar e identificarà a los actores como bipolares, da lugar a confusión y no es apopiado tampoco presentar ” el logo ” del teatro, para manifestar cualquier otra cosa que no sea teatro. Es màs yo diría que se trata ademàs de algo deshonesto con el arte mismo.

    Por otro lado, veo que tienen un items de ” Famosos Bipolares “, bueno que comentar….creo que esto es una verdadera imprudencia, pues si estàn explicando que el transtorno bipolar consiste en una manifestación del ànimo manìaco – depresivo y que en su fase manìaca pueden realizar cualquier tipo de excesos, por sentirse poderosos y no medir consecuencias, mostrando una lista de personas ” famosas” que han sido y otra que lo son, se està incitando de alguna manera a fortalecer ese sentimiento negativo del ” todopoderoso” o de la necesidad de identificación con algunos famosos y´también para aquellos un poco màs inteligentes , que justifiquen su enfermedad diciendo , como los he oído, que les tocó esa enfermedad por ser muy inteligentes , cuando usted y yo sabe que no es así. Me resulta hasta morboso y marquetinero de la enfermedad, como una vana gloria frente a tan triste patologìa tanto para el que la padece como para su entorno social, pues si tienen una fase muy maníaca y cuando pierden todo quedan muy solos y no pueden reconstruir ningún vínculo.
    Da para pensarlo, es triste, no hagan marketing ni la adornen !!!

    • promodenda says:

      ¡¡ Excelente.!! Muchas gracias por su comentario, tomándose el tiempo necesario para exponer su opinión. Muchas gracias.

      Le expongo un par de puntos, simplemente para aclarar:
      El informe, que creo que es la información a la que se refiere, que se regala, está escrita con intención de ser eso “muy light”. De hecho fue lo difícil, mantenerlo sencillo y claro.
      En relación a las mascaras, estudiaremos cambiarlo.
      Y con lo de “famoso Bipolares” pues es curioso que lo mencione, también fue un tema debatido y por ideas parecidas a las que Usted expone. Ganó la postura de que las personas buscan esta información, por el motivo que sea. Se buscó que la información fuera correcta, eliminado personajes dudosos.
      Por último, sobre el asunto del marketing, esté blog también vende ebook, por lo tanto debe utilizar un marketing, procuramos que sea serio y consecuente.

      Con el problema de su amiga, si le sirve mi experiencia, el enfermo si no quiere tomar la medicación es muy posible que deje de tomarlas por completo o 1 día si y cuatro no.
      Lo importante es descubrir por que no quiere tomarlas:
      Si es por que ella no se cree enferma y el psiquiatra se ha equivocado. Hasta que no tenga una o varias recaidas no se medicará.
      También puede estar relacionado con los efectos secundarios, que con estos medicamentos los tienen y muchos. Puede ser que la engordan, algo muy posible o la afecten de tal manera que para ella no la compensa medicarse, los beneficios son menores que las perdidas. En hombres suele pasar que les provoca impotencia o merma de sus capacidades. etc, etc. En estos casos, en mi opinión, lo mejor es hablar con el psiquiatra y que cambie el medicamento o modifique la dosis.
      -Una vez que usted descubra “el por qué” sera mas fácil ayudarla.

      Espero haberla sido de ayuda. Atentamente, Pablo Sanchez.

      NOTA: Aprovechando, también les doy las gracias a todos Ustedes por visitar el blog y les animo a que dejen sus opiniones tanto para hacer critica como para que nos cuenten sus experiencias. Gracias a todos y a todas.

  2. sole says:

    hola acabo de leer su informe y verdaderamente me sirvio para entender ciertas actitudes de un amigo que tengo que recien ahora nos enteramos que sufre de esta enfermedad nos conocemos desde hace muchos añosel cuando era un adolecente se fue a vivir a canada con su padre y desde ahi no supimos ms nda hasta hace un tiempo que el nos encontro en facebook.la alegria fue inmensa al encontrarlo y saber que el estaba muy bien segun las fotos que veiamos hasta que un dia nos dijo que el en realidad estaba enfermo pero que nos iva a contar bien en otro momento.gracias a dios volvio a la argentina este año ase instalo en mendoza pero viajo no hace mucho a bs as y arreglamos para vernos(cosa que nunca paso)otra ves ya en mendoza nos comunicamos por face y ahi pusimos varias cosas yo de mi parte le puse que estaba muy triste por que no nos pudimos encontrar que sali a buscarlo pero parece que falto mas esfuerzo. de parte de el tuve como contestacion que lo disculpara que las cosas se le complicaron por eso no lo pude ver dias despues amigos en comun subieron sus comentarios y fue ahi donde el nos insulta. como yo no podia entender lo que habia pasado lo llamo y es ahi donde me cuenta y es asi como empeze a entender todo. resulto ser que en su paso por bs as cayo internado me alegro saber que nos pudo contar la verdad fue tanto asi lo que se libero que lo puso como estado en su face QUERES SALIR CONMIGO? PERO SABE QUE SOY BIPOLAR!hasta el dia de hoy no paro de leer todos los comentarios que le dejan animandolo a que siga adelante el es un gran musico escribe compone y tambien escribe novelas es una gran persona quisiera ayudarla espero hacerle entender que tome su medicacion por que es como el caso numero 1 GRACIAS POR TUS INFORMES UN SALUDO SOLE.

  3. betty says:

    Como puedo saber si soy una persona bipolar sin consultar al psiquiatra..pase años de tratamiento por mi condicion nerviosa . y no sirvio de mucho..sufro mucho de depresion

  4. claudia says:

    muy buena información para exponer en el colegio tengo una exposición el jueves estoy en segundo año y es de mi elección…

  5. Heidy says:

    recién me acaban de diagnosticar trastorno Bipolar y aunado a la información que mi psiquiatra me aportó estoy intentando indagar lo más que pueda sobre la enfermedad y como afrontarla, concuerdo con que muchos quisieran tener esa energía en exceso pero que realmente es un infierno vivir con ella, me costó unos días aceptarlo y más aun conversarlo con mis allegados, de hecho me da pánico que debido a ello se alejen, gracias su articulo me agradó y me motivó

Leave a Reply